Salud y tebeos

Salud y tebeos
Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

viernes, 11 de mayo de 2012

El cine de los pobres

En relación con el cómic Nietzsche, de Onfray-Le Roy, leo en un blog lo siguiente:

"El origen de este libro es muy interesante: De alguna forma el artista Le Roy topó con un viejo guión para cine de Onfray, que trataba sobre Nietzsche. El dibujante se comunicó con el filósofo francés, por medio de correos electrónicos, y le propuso adaptar su guión al formato de historietas –Le Roy le comenta que el cómic es el “cine de los pobres”–. Onfray aceptó el proyecto y pusieron manos a la obra."

La frase: "El cómic es el cine de los pobres"

se la atribuyen a Hugo Pratt, a Hergé...

Mi opinión respecto de esa frase tiene tres frentes, según la perspectiva desde la que hablemos.

1) Desde la perspectiva del creador, del artífice de una obra, es cierto que elaborar una historia gráfica es muchísimo más barato que realizar una película cinematográfica. Los costes en el primer caso se limitan al precio del papel y de la tinta china y, si acaso, el de los colores. Es lo mismo que decir que escribir una novela es muchísimo más barato que producir una película que cuenta la misma historia.

2) Desde la perspectiva del usuario, del espectador, del lector, no es cierto que el cómic sea el cine de los pobres. De hecho, la afición de leer historietas puede ser más cara que la afición de ver películas.

3) Finalmente, desde la perspectiva del arte en sí, que engloba las dos perspectivas anteriores más otras instancias, no es tampoco del todo cierto que el cómic sea un sustitutivo barato del cine. Ya dijimos algo en otros posts al respecto. El cine es un medio caliente a diferencia del cómic, que es un medio frío. Bien es cierto que un storyboard completo y bien detallado puede ser equivalente a una historieta. No obstante, esa sola historieta por sí misma puede tener una entidad artística propia separable de su realización cinematográfica. Y es que, seguramente, en la historia del cine tiene que haber ejemplos de películas cuyo storyboard es muy superior artísticamente hablando al resultado obtenido al plasmar esa historia ilustrada en imágenes y fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario