Tras el best seller Fun home (2006), en el que Alison
Bechdel indaga en torno a su relación con la figura paterna, ahora en ¿Eres
mi madre? (2012) el objeto de indagación de la misma autora es su relación
con la figura materna.
Si el subtítulo de Fun home es "Una família
tragicómica", el de ¿Eres mi madre? viene a ser "Un drama
cómico". Sin embargo, no termino yo de ver a qué se refiere tanto énfasis
en la palabra "comedia", como no sea una tenue referencia a lo que
significa esta palabra por ejemplo en Dante, que tituló así su gran obra, Comedia, en el sentido de que acaba bien, nada menos que en el Paraíso.
Aunque, por supuesto, los libros de Bechdel no acaban de un modo tan sublime.
Tal vez el reclamo de la palabra "comedia"
sugerido en los subtítulos de ambos libros se debe al hecho de que Alison
Bechdel es conocida en su país gracias a
unas tiras cómicas -en los dos sentidos de esta palabra- publicadas un
distintos periódicos, recogidas bajo el título Unas bollos de cuidado (Dykes to Watch Out For) y protagonizadas por unas amigas lesbianas
desenfadadas.
Desde luego, el ambiente, las historias y el tono de Fun
home y de ¿Eres mi madre? pueden recordar en ocasiones algunas de
las comedias de Woody Allen. Sin embargo, a mí no me parece que Alison Bechdel
suponga un trasunto en versión cómic de las comedias del cineasta neoyorquino.
¿Eres mi madre? es una novela psicoanalítica. Está concebida, proyectada, dibujada y narrada según los parámetros del psicoanálisis.
Hay también en ella una a manera de advocación constante a la escritora Virginia Woolf, ya desde el lema que encabeza esta novela:
"No hay nada que sea sencillamente una cosa".
También aparecen Winnicott, Freud, Lacan, Alice Miller...
Es decir, el halo culturalista que detectábamos al leer
Fun home se convierte aquí ya abiertamente en un modus operandi de Alison Bechdel. Apostar por escribir y publicar un cómic de estas
características revela un cierto atrevimiento creativo y editorial. No
obstante, el éxito de la novela gráfica anterior de Bechdel ha motivado el que
por primera vez se editen 100.000 ejemplares de un cómic en nuestro idioma.
Aquí no lo sé, pero casi seguro que en Argentina, Uruguay y otros lugares de
habla hispana esta novela puede llegar a ser un éxito. Por aquello de la
afición al psicoanálisis, ya saben.
El hilo conductor de ¿Eres mi madre? es la obra del
pediatra y analista inglés Donald Winnicott (1896-1971). De hecho, el título de
cada capítulo de la novela está tomado de algún concepto o motivo teórico de
Winnicott. Este psicoanalista estudió a fondo la relación del bebé con la madre
y elaboró un corpus teórico que sirve de marco y de guía a la indagación de
Alison Bechdel sobre ella misma en su relación con su propia madre. No
desvelaré más detalles. Tan solo diré que estamos ante un libro sumamente
inteligente, pues no es fácil desentrañar o desenredar los nudos de una vida
íntima y exponer públicamente el proceso siguiendo un patrón analítico. Y más
difícil es aún encontrar un final o salida en todo este embrollo, cosa que
Bechdel consigue con buena fortuna.
Puede sorprender la impudicia, o algo parecido, con que
Alison Bechdel sale de su armario, lo abre de par en par y nos muestra su
interior. Qué me importa a mí la vida de esta señora, puede decir alguien. No
obstante, en el arte, lo mismo que en el psicoanálisis, el asunto estriba en
convertir la anécdota en categoría universal.
Y esta señora lo consigue suficientemente.
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