Al igual que en la literatura verbal y en el cine, en el
cómic se ha impuesto la nomenclatura anglosajona que distingue entre productos
de ficción (o ficcionales) y productos de no ficción (o no ficcionales).
Ciñéndonos al ámbito de este hilo, podemos resaltar el
enorme auge que está teniendo en el mundo de la historieta desde hace unos años
el cómic no ficcional, a través de sus dos manifestaciones principales: el
tebeo biográfico (más su modalidad autobiográfica) y el tebeo periodístico.
Y es este último, el cómic-periodismo, el que tal vez está
llamado a sortear ventajosamente el estado de crisis en que ahora se encuentra
la prensa tradicional en papel.
http://www.archcomix.com/comicsjournalism1.html : What
is Comics Journalism?
El nacimiento de los periódicos es anterior a la invención
de la fotografía. Así, esta nueva forma de periodismo dibujado no es en
realidad tan nueva. Entronca con los ilustradores de prensa del s. XIX,
llamados "corresponsales artistas", que realizaban bocetos y dibujos
de acontecimientos inmediatos como una batalla, o caricaturas, incluso cuando
la naciente fotografía no servía para eso, pues la cámara requería demasiado
tiempo de exposición.
En el aspecto formal y no solo, también en cuanto a la
actitud ante el medio de muchos de los cómic-periodistas actuales, se percibe la
influencia que el comix underground en particular ha ejercido sobre ellos.
En el plano literario, destaca en este tipo de cómic la
influencia del new journalism o Nuevo Periodismo (Gay Talese, Tom Wolfe)
y su vertiente gonzo (Hunter S. Thompson), que floreció en la década de los
setenta del pasado siglo. La subjetividad del escritor se implica en el objeto de
la descripción o de la narración.
Y bueno, este tratamiento creativo de la actualidad a través
del cómic-periodismo no deja de ser una manifestación artística que incide en
la subjetividad del lector-fruidor. Ya que deja entrever lo que Gay Talese
describió como "la corriente ficcional que corre en los subterráneos de lo
real".
22.09.2013
La vinculación entre el cómic y el periodismo se manifiesta
también en los tebeos de ficción. De otra manera, por supuesto, que en los de
no ficción. No hay que olvidar que uno de los espacios habituales de las
primeras épocas de la historieta fueron las tiras cómicas o daily strips de los periódicos estadounidenses y las sunday pages de los rotativos,
orientadas mayormente a atraer al público infantil, pero no solo a este. Con lo
cual, tenemos que los lazos que unen al cómic con el periodismo son firmes.
Tintin es periodista (?). Clark Kent (Superman) y Peter
Parker (Spiderman) trabajan en sendos periódicos. El primero, junto a su
querida Lois Lane.
Frank Cappa es un reportero gráfico y Ernie Pike un
corresponsal de guerra.
Mary es cazanoticias.
Y hasta Valentina guarda relación con la prensa gráfica.
Y cómo olvidar a nuestro Repórter Tribulete, que en todas
partes se mete, siempre pidiendo un aumento a su jefe, el director de "El
Chafardero Indomable", genial nombre para un periódico en pleno
franquismo.
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