Salud y tebeos

Salud y tebeos
Mantened los ojos bien abiertos.
(Winsor McCay)

viernes, 11 de octubre de 2013

Cavall fort. En Patufet. Camacuc

Entre los tebeos de mi infancia, ocupa un lugar Cavall Fort.


En el colegio al que yo iba, había un fraile que se había tomado muy en serio las conclusiones del Concilio Vaticano II en lo concerniente a la promoción de "las lenguas vernáculas" como vehículos de transmisión pastoral. Y el hombre se convirtió en un abanderado de la defensa del catalán como idioma de aprendizaje, de cultura y de uso, lo cual nos chocaba bastante en aquellos tiempos pacatos. Tendría yo ocho o nueve años cuando recibí sus primeras clases en y de catalán (huelga decir que él era un furibundo defensor de la unidad del idioma catalano-valenciano-balear). Venía al aula con tebeos de Cavall Fort para que los hojeásemos. También organizaba concursos de lectura y de escritura. Y a los ganadores les regalaba ejemplares, cómo no, de esa revista en la que predominaban las historietas.


El primer número de Cavall Fort apareció en 1961 y todavía se edita en la actualidad. La explicación de cómo pudo ser que bajo aquel duro franquismo que había limitado el uso del catalán al ámbito estrictamente familiar se publicase esta revista es doble. Por un lado, Cavall Fort se editaba auspiciada por los obispados de Girona, Solsona y Vic (eran años de vigente nacionalcatolicismo). Por otro lado, solo se distribuía mediante suscripción.


La tradición de los tebeos infantiles escritos en catalán se inició en 1904 con En Patufet, mucho antes de la aparición de Cavall Fort. De hecho, según algunas fuentes, En Patufet fue la primera revista infantil con historietas publicada en España. Su primera época cubrió los años 1904-1938.

Durante varias décadas, para muchos catalanes 'un tebeo' era 'un patufet'.


Encuentro esto en un blog:

El dia 3 de gener de 1904 es va publicar el primer número del setmanari En Patufet. Uns dies abans, havia sortit un número 0 que explicava quines serien les intencions de la revista:

La voluntat de servir d’eina d’aprenentatge de la llengua catalana.

La intenció de destinar els beneficis a la “protecció i soteniment de les escoles gratuïtes establertes a Catalunya”.


Un proyecto parecido al de En Patufet se inició en Valencia en 1983 con la revista Camacuc.



Pero la de Camacuc es otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario