1972 fue entonces el año en que salió a la luz Binky
Brown conoce a la Virgen María, de Justin Green, con lo que ello supuso en
el devenir de la historia del cómic. Y fue también el año en que Robert Crumb
decidió "matar" a su primer personaje emblemático: el gato Fritz. Lo
curioso es que podemos, si queremos, encontrar la manera en que directa o
indirectamente ambos fenómenos se pueden relacionar. Pero antes tenemos que
hablar un poco del Crumb anterior a 1972.
El gato Fritz es de 1965. En realidad, Fritz viene a ser la
representación de un beatnik cat (mientras que Mr. Natural, de 1967,
sería más propiamente la representación de un iluminado beat). Lo que
intento sugerir es que la fuente de inspiración, pero también de comprensión,
de la vasta y dilatada carrera de Crumb se encuentra en el espectro y en la
senda de la beat generation o, más ampliamente, en la ética y en la
estética del fenómeno beat. Y en particular, tal vez sea el gato Fritz el
personaje más puramente beatnik de toda la obra de Crumb.
Este fenómeno beat encontró de un modo espontáneo su
continuación sociológica, cultural e histórica en el movimiento hippie, también
específico de San Francisco, California. Y un personaje que enlaza la 'beat
generation' con los hippies es el poeta y visionario Allen Ginsberg, el cual
aventuro que pudo ser una de las fuentes de Mr. Natural, de Crumb.
(Dejo enlaces sobre el significado de las expresiones Generación beat
y Beatnik
Beatniks, hippies y sus abuelos mayores, los hipsters,
pertenecen todos a la corriente underground, que es una constante en la
Historia de la cultura y el arte en oposición a la otra corriente, la principal
o mainstream.
Por su parte, la expresión "cómic underground"
encuentra en principio su aplicación en el mundo editorial. Se refiere a un
tipo de publicaciones cuya realización, edición y distribución se produce al
margen de los estilos, canales y procedimientos controlados por las grandes
empresas editoriales. En este sentido, los cómics underground (o comix) son no
solo alternativos, sino también independientes.
A los historiadores del tebeo o de la historieta les gusta
señalar 1968 como el año en que nació el cómic underground en San Francisco,
vinculando el dato a la aparición de Zap Comix, aquel comic-book
inicialmente elaborado en su integridad por Robert Crumb y que de un modo u
otro, con intermitencias, se mantuvo hasta 2005.
Y así pues, tenemos que Crumb está íntimamente vinculado a
la corriente contracultural underground a la vez que lo está al surgimiento del
comix undergroung.
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