La guerra como escenario, la guerra como marco es lo que
enlaza la última novela de Gipi, unahistoria, con otra suya anterior,
Apuntes para una historia de guerra. Es la guerra como referente que
brinda ocasión para que Gipi conciba en ambas novelas situaciones que se hallan
al límite. En un caso y en otro, siendo como son las dos diferentes, el
fantasma -bien real- de la guerra le sirve al artista italiano para desarrollar
otros fantasmas que se inscriben en un imaginario personal, propiamente de
autor.
Diferente, a propósito de la guerra, es lo que nos presenta
el francés Jacques Tardi (n. 1946) en La guerra de las trincheras (1993).
Pues aquí el sujeto y el objeto, el medio y el fin, es, a la
manera de Goya, la representación de la guerra y su horror como único
referente. Pero no de un modo gratuito, porque sí, sino en nombre de algo
infinitamente más valioso que la guerra. En pos de la humanidad.
Aunque no es descabellado pensar que las guerras que
enmarcan las historias de Gipi encuentran su origen de algún modo en la
representación de La Guerra
de Tardi.
Gracias, Jesús.
ResponderEliminarHe tomado buena nota, del sitio y del contenido. Un abrazo.
Un abrazo, Sofía.
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